Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
FINESTRAT CELEBRA EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL III KILÓMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 12:48
1.000 metros de desnivel positivo en 3’650 kilómetros. Ésa es la definición del Kilómetro Vertical Puig Campana que acoge Finestrat el próximo 7 de noviembre y que esta mañana han presentado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Juan Francisco Pérez, el director de la carrera y miembro de la  Unión Excursionista de Elche, Romualdo Doménech, el vicepresidente 1º de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, Antonio González y el representante del Centre Excursionista El Portell de Finestrat, Óscar Llorca. El plazo de inscripción para participar en la tercera edición de esta carrera se ha ampliado hasta el miércoles 3 de noviembre y se puede formalizar en la página web www.puigcampana.com.

El Kilómetro Vertical Puig Campana se ha consolidado en el calendario deportivo nacional como la última prueba de la Copa de España de Carreras Verticales de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y Campeonato Absoluto de la Comunidad Valenciana de Kilómetro Vertical.  Esta dimensión nacional será a partir del año que viene también internacional pues ha sido asignada como Campeonato Europeo de Carrera Vertical. “Para nosotros representa un gran orgullo que el Kilómetro Vertical Puig Campana pase a formar parte del Campeonato Europeo a partir del 2011, explicó el edil de Deportes. Será la primera vez que un evento deportivo pionero en la localidad y el primero en ser homologado en toda España pase a formar parte de las competiciones internacionales. “Es la recompensa al trabajo bien hecho por parte de la organización, afirmó el concejal, y a la apuesta que hizo este Ayuntamiento por el Kilómetro Vertical que, a partir del año que viene,  dará a conocer el nombre de Finestrat por toda Europa a través del deporte y de un emblema paisajístico como es nuestro Puig Campana”. El concejal también destacó la espectacularidad de esta carrera “pues el reto al que se enfrentan los atletas es salvar 1.000 metros de pendiente hasta la cima del Puig Campana cubriendo una distancia de 3’650 kilómetros en el menor tiempo posible”.  

En la primera edición el campeón absoluto cubrió el recorrido completo en 40’ 33” y en la segunda edición ese tiempo se redujo a 37’ 51”. En cuanto a la participación creció del 2008 al 2009 casi en un centenar de personas “lo que corrobora la consolidación de esta prueba en el calendario de carreras verticales a nivel nacional y, a partir del próximo año, también a nivel  internacional”. El III Kilómetro Vertical Puig Campana vuelve a celebrarse con dos modalidades, corredores y caminantes, con un aforo máximo de 350 corredores y 200 caminantes, “una limitación que viene dada porque la competición se desarrolla en un paraje protegido en el que debemos evitar cualquier impacto ambiental”, señaló el concejal de Deportes.

El itinerario de carrera sale desde la Plaça de la Unió Europea hasta la cumbre del Puig Campana con una distancia de subida de 5,200 Km., de los cuales 3,600 Km. serán cronometrados. El recorrido cronometrado discurre íntegramente por el PR-V 14, “pasando por parajes tan emblemáticos de nuestro entorno  como el “coll del Bancal del Moro”, el sendero botánico de la umbría del Puig Campana, el “Coll del Pouet” y el "Camí de la Serra",” destacó el representante del Centre Excursionista El Portell de Finestrat, Óscar Llorca. El rutómetro de la prueba marca la salida individual (sin cronometrar) para cada corredor desde  las 9.00 horas en la Plaça de la Unió Europea hasta la Font del Molí (1’550 kilómetros y 145 metros de desnivel positivo).   En la Font del Molí arranca el crono que marcará el tiempo hasta la cumbre del Puig Campana, después de recorrer 3’650 kilómetros de 1.020 metros de desnivel ascendente. En cuanto a los caminantes, la salida será a las 8.00 horas desde la Plaça de la Unió Europea. Hasta el momento ya se han inscrito cerca de 250 corredores y más de 100 caminantes aunque hasta el 3 de noviembre todavía se puede formalizar la inscripción.

En la rueda de prensa el director de carrera, Romualdo Doménech, destacó la calidad de los participantes como Raúl García Castán, cinco veces consecutivas Campeón de Europa y de España, además de David López Castán, y Remigio Queral. También correrán ocho atletas de la selección valenciana como Ignasi Cardona, Emili Sellés, Mª Ángeles Aguilar y Miriam Talens, así como Francisco Javier Rodríguez Bodas, Kiko Galera y la actual campeona de esta modalidad, Mónica Ardid.  Por su parte, el vicepresidente 1º de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, Antonio González, alabó su asignación para el próximo año como Campeonato Europeo de carrera vertical, “lo que es buena muestra del prestigio de esta prueba que el próximo año se celebrará el 5 de noviembre. De hecho, ya estamos trabajando para fomentar su difusión a nivel internacional, con la intención de atraer a los mejores corredores a nivel mundial y promover al tiempo las posibilidades turísticas y deportivas que nos ofrece la localidad de Finestrat. 

La recogida de dorsales y del chip de control se realizará el día anterior a la prueba, desde las 18.00 a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, donde además habrá una reunión informativa a partir de las 20.00 horas. Esta prueba estará regulada por el Reglamento de Carreras por Montaña de la FEDME y el Reglamento confeccionado para el “Kilómetro vertical Puig Campana”. Durante la jornada habrá unas 50 personas de la Unión Excursionista de Elche y del Centre Excursionista El Portell de Finestrat implicadas en la organización y el avituallamiento de los participantes “a los que se sumará la colaboración de voluntarios, miembros de la Agrupación Local de Protección Civil y del Grupo de Acción en Montaña de la Policía Local de Finestrat”, explicó el edil de Deportes.

Además del Ayuntamiento de Finestrat, la Unión Excursionista de Elche y el Centre Excursionista el Portell de Finestrat, en la organización de esta carrera se ha volcado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante así como varios colaboradores (La Sportiva, Mund Calcetines y Running Team-La Tienda).


Fuente: Fedme

 
Top