Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Entrevista a Pau Escale en las Jornadas de Montaña Segovianas PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 16:44

 

Entrevista realizada por la organización de las Jornadas de Montaña Segovianas JOMOSE al Escaladar de Hielo Pau Escale, en su visita a la ciudad en la sexta edición de este evento consolidado y de referencia del mundo de la montaña.

Pau Escale nació entre la Costa Brava y el Pirineo en 1979
Desde pequeño ya visitaba la montaña y con 20 años ya empezó a escalar en hielo.
Un accidente laboral estuvo a punto de apartarle del mundo alpino, pero su perseverancia han demostrado ser más fuerte y actualmente no para de escalar HIELO. En invierno cascadas, en verano serac, su último y arriesgada afición, devorar metros y metros de hielo.
Amigo de sus amigos, honesto y directo, una persona especial con una fuerza y pasión que dificilmente se puede explicar, esos si... llamale, comparte con el un día de escalada o una charla de tu a tu y muchas de las dudas que te puedan surjir tendran una respuesta clara y entenderas mejor la pasión de este fanatico del Hielo.

Pau ¿Cómo te inicias en esto de la escalada en hielo?

Empecé a escalar en hielo, para huir de los días fríos y tristes de invierno Al principio torpe y lento, conseguí aprender a mi manera, e ir progresando. No buscaba nada en concreto, pero durante un viaje largo a Alpes, algo cambio dentro de mí. Note una sensación que no había notado en otras ocasiones escalando. Note que todo estaba dentro...

-. Trabajas de lunes a viernes y los fines de semana les dedicas a escalar. ¿Chico, tu cuando paras?

Cuando me muera. Si de vivir se trata la vida, yo lo hago al máximo.

-. ¿La escalada en hielo requiere algún entrenamiento especial?

Un poco de entreno no esta mal, pero lo mas importante es el entreno mental, como dijo Marc F.Twigth, las mejoras en materiales y entreno solo pueden dar avances limitados, mientras que pueden darse grandes pasos a base de perfeccionar la mente de escaladores especialmente dotados.

-. ¿Como es posible que busques seracs que escalar cuando el resto de gentes de la montaña les evita como a la peste?

Un serac no mata igual que no mata una pistola sin balas. Lo de los seracs es puro mito, leyenda urbana. Hay que escalar unos cuantos para poder emitir un juicio cierto y honesto sobre el tema, lo demás es leyenda.

-. Tras tu grave accidente y las posteriores intervenciones los médicos te dicen que te vayas olvidando de volver a escalar ¿Cómo te lo tomaste? ¿Les has mandado algún vídeo de lo que haces actualmente?

Me lo tome fatal en principio. En cuanto pensé con más calma, seguí comprendiendo que todo estaba dentro. Gente con mayores problemas físicos, consigue mayores hazañas.

-. ¿Serías capaz de definir la palabra “miedo”?. Es mas, ¿alguna vez lo has sentido?

Tengo más experiencia en miedo que en hielo. El miedo es una respuesta natural ante nuestras dudas, imposible tener todo controlado, me engañaría a mi mismo si creyera eso, hay mil situaciones y condiciones en montaña, difíciles de controlar a ciencia exacta. Mas aun en el hielo, pero lo que si se puede controlar, conocer y mejorar para superar el miedo es conocerte a ti mismo, apurando más allá. Lejos del control y la seguridad cotidiana, en la que una persona no tiene que hacer grandes esfuerzos para conocerse y ponerse a prueba.

Una vez más todo esta dentro.

No podré tener el control de la montaña o el medio, pero si podré tener el control sobre mi cuando las sensaciones superen mi experiencia.

-. Temperaturas gélidas, enormes cascadas de hielo vertical, incertidumbre, tensión…. dime algo bonito de este deporte, anda.

Increíbles catedrales heladas, auténticos paraísos terrenales reservados para unos pocos privilegiados, sensaciones intensas al límite, máxima evolución personal. Comer alimenta el cuerpo, vivir alimenta la mente.

Este es el deporte mas honesto que conozco, para todos es igual y para todos hay el mismo. Es increíble ver a los amigos, creyendo y luchando a muerte para llegar a ningún sitio, y pensar que es todo nuestro. Somos tan pequeños y frágiles como la nieve que se lleva el viento, y tan ilusos y capaces de creer tanto….

-. ¿Alguna vez has sentido que has tocado techo?

En cascada de hielo he notado el límite cerca en varias ocasiones.

Tengo que escalar muchos seracs más para responder con criterio y objetividad la pregunta en su más amplio sentido.

-. ¿Cómo ves el futuro de la escalada en hielo? ¿Aprietan fuerte desde atrás?

Bueno el nivel esta muy alto, pero en otros países claro.

-. ¿Cómo influye el calentamiento global al mundo de la escalada en hielo?

Mi opinión solo es eso, mi opinión.

No soy experto en el tema, pero creo que cada año empieza mas tarde la temporada de hielo y los periodos de frío no son muy estables para empeorar más el asunto. No se si atribuirlo al cambio climático o a que siempre ha habido años con más y con menos hielo. Creo que algunas vías que se forman actualmente, con los años, solo se helaran en el recuerdo de los que hayan tenido la suerte de escalarlas.

-.¿Has notado que hay menos hielo o de peor calidad para escalar?.

No, cada año escalo mayor numero de vías difíciles.

 

Fuente: www.jomose.es y http://jomosegovia.blogspot.com/

http://jomosegovia.blogspot.com/2011/11/pau-escale-viernesjornadas-de-montana.html

 

 

 
Top