Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Entrevista a Pati Blasco en las Jornadas de Montaña de Segovia PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 21:45

Entrevista a Pati Blasco en las Jornadas de Montaña Segovinas.

Un Sencilla y simpatica escaladora, mama y escritora. Pudimos conversar con ella en las Jornadas de Montaña de Segovia.

 

 

Pati, hemos oído que te llaman “La Mercenaria”. ¿Podrías decirnos por qué?
(Risas) Es algo de hace mucho tiempo, cuando tengo un proyectito de escalada o una vía pendiente no paro hasta que la hago.

¿Cuándo empezaste a escalar? ¿Quién te metió en este mundo?
Empecé de niña, a los diez años, con mi hermana Rosa y Darío. Pero luego lo dejé en la adolescencia y más tarde volví a reengancharme. Creo que en el fondo incluso los años de parón siempre lo llevé dentro.

¿Cómo compatibilizas los amigos, la familia y el trabajo con la escalada?
Con energía, dedicación, sentido común y alguna renuncia. Muchas veces creo que quiero hacer tantas cosas, ver tantos lugares, escalar tantas vías, escribir tanto, estar con tanta gente… que no es sólo que no tenga tiempo sino que no hay tanto espacio en mí. Tengo claro que la felicidad reside en ser capaz de vivir con alegría y dedicación cada momento, disfrutar realmente de las diferentes etapas de tu vida, buscar el cambio y asumirlo sabiendo que cuando coges un desvío inevitablemente te has pasado unas cuantas salidas… La vida es una carretera de dirección única, no puedes ni debes querer volver atrás, no quiero anclarme en la mujer que fui y perderme muchas cosas de la mujer que soy ahora, esa es la clave para mí.



Has logrado el 8b en granito cuando todo lo duro lo habías hecho en caliza, ¿Por qué ese cambio de roca?
Lo tenía cerca de casa, es una ruta preciosa, y dentro de que es escalada sobre granito es un estilo bastante calicero.

¿Qué te planteas después de haber logrado un 8b?
Eso fue ya hace unos añitos y desde entonces mi objetivo siempre ha sido mantener el nivel lo más alto que he podido, porque cuanto mas difícil más divertido, y en esas estamos.

La escalada a tu nivel ¿Exige muchos sacrificios?
A mí no me lo parece, al contrario, para mí el sacrificio es tener que renunciar a escalar.

Escritora y escaladora y buena en las dos cosas ¿Eso cómo es posible?
Lo de buena es muy subjetivo, lo que sí es seguro es que ambas disciplinas intento hacerlas lo mejor que sé y esforzarme y aprender en cada texto y en cada vía.
 
¿Se aprende más de la pared o de un libro?
Las dos cosas te enseñan mucho de ti, de tu interior. En ambos casos tienes que enfrentarte a tus complejos a tus miedos a tus incertidumbres y poner todo lo que tienes si quieres hacerlo lo mejor posible. Creo que es lo más enriquecedor de escalar y de escribir que nunca está todo aprendido

Pati, ¿Qué te lleva a sentarte un día y ponerte a escribir un libro?
Siempre he pensado que los libros se escriben en la cabeza, que sentarte ante el ordenador es el último paso de un trayecto muy largo… normalmente la sombra de una idea invade mi cabeza, va tomando forma poco a poco, voy ordenando el caos hasta que llego a la esencia de lo que realmente quiero contar, y busco las herramientas para hacerlo. Entonces me siento a escribir.

¿Te ves más escaladora o más escritora?
Siempre he llevado a dos mujeres dentro de mí, dependiendo del momento una ha tomado más protagonismo.

La escalada y la escritura necesitan dedicarles mucho tiempo, ¿Cómo te las apañas teniendo una niña?
Pues escribiendo poco y escalando menos que antes. Ahora la prioridad para mí es mi hija, confío en que la vida es larga y hay tiempo de vivir plenamente cada etapa. Intento dedicarle mucha energía a aquello que hago, optimizar el tiempo y estar cien por cien dedicada a escalar cuando escalo y a escribir cuando escribo, soy consciente de que antes perdía muchísimo el tiempo ¡y qué agradable era!

¿Qué proyectos tienes a la vista? ¿Algún libro en mente? ¿Quizá el 9º grado?
Los libros siempre están en la mente lo difícil es llevarlos al papel, ahora estoy con un proyecto pero voy muy despacito por lo que decía de compaginar muchas cosas. También estoy escribiendo una biografía para Desnivel. Lo del noveno de momento se me complica, no solo ahora creo que siempre se me complicó, intento escalar a muerte cada día, disfrutar y exprimir al máximo las sesiones de escalada, vivir con mi familia esta pasión.

 

 
Top