Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Primer M12/+ ibérico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 16 de Enero de 2008 20:16
“Buen entrenamiento y poco tiempo. Estas dos variables suelen venir unidas cuando la motivación rebosa por los cuatro costados. Como en los dos últimos años, y siempre por problemas laborables, las opciones de practicar dry-tooling se limitan a la zona del Pirineo, concretamente a la zona de Pineta. Este es el tercer invierno que me paso por la zona y cada vez me sorprende más el potencial para la escalada en esta increíble zona del pirineo. Por muy malas condiciones que puedas encontrar siempre podrás escalar en hielo, dry (poco pero hay) o roca.

Mi intención desde un principio se centró en una impresionante cueva situada en el sector parador del fondo del valle de Pineta, concretamente la que da acceso a la fantástica vía Brutal Fang. La vía comienza justo encima de la primera cueva, donde el desnivel puede ser superado gracias a dos largos completamente en hielo y estéticamente de las mejores del Pirineo.

El día de su apertura por Xavier Teixidó y Albert Salvadó, otros tres, concretamente Chiro, Oscar Cacho y Javier Bueno, equipan una entrada directa y futurista, a los dos siguientes largos de hielo. Se consigue encadenar los tres largos pero el primero aún se sigue haciendo en artificial. Mi intención es también encadenar los tres largos liberando el primero en dry-tooling. En un primer momento parece que las condiciones de temperatura son las adecuadas. La columna del tercer largo toca el suelo finamente y el segundo cada vez tiene más grosor. El dia 6-1-08 me acerco y me dedico a sanear todo el impresionante techo ya que se encuentra totalmente fragmentado y figurado.

¡¡Cualquier agarre que utilizo para los piolos o pies se me rompe o cae!! Justo en este momento un gran estruendo suena y tanto Diego, que está asegurando, como yo, nos quedamos inmóviles.
Josito Pineta

No nos damos cuenta hasta más tarde, pero lo que sonaba era el derrumbe de la columna del tercer largo,¡¡y os aseguro que acojona!! Las altas temperaturas de los últimos días hacen su trabajo y contra eso no hay nada que hacer. El proyecto de empalmar los tres largos queda para otra pero la liberación del primer largo aún sigue en pie. Volvemos dos días después y esta vez con la clara intención de encadenarlo. Vuelvo a sanear el techo ya que se me rompen más cantos, y otra vez el mismo estruendo de hace dos días, ¡¡joder!!, esto ya te pone los pelos de punta, hace dos días cayó el tercer largo y hoy cae el segundo y yo colgado justo en el techo!!! Bajo, descanso casi una hora y esta vez sí consigo encadenar el primer largo de la Brutal Fang. Diego saca unas cuantas fotos y desmonto todo ¡¡solo falta que se derrumbe este primer largo!! Ahora solo falta el grado, mi propuesta es M12/+ sin espuelas. Las futuras repeticiones asentarán el grado.
Brutal Fang josito
Como no todo es roca, entre días nos dedicamos a seguir conociendo y escalando en esta maravillosa zona. Escalamos en Barrosa, Ordiceto, túnel de Bielsa…Cada vía que escalo, ya sea difícil o no, me parece increíble. Seguramente dentro de un año seguiré conociendo más zonas en esta fantástica región.

Gracias Diego, gracias Chiro."
Última actualización el Miércoles, 16 de Enero de 2008 20:19
 
Top