Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Tres Casas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Julio de 2006 21:07
Tres Casas

Datos del municipio

Distancia a la capital: 9 kilómetros.
Superficie (en Km2): 32,70.
Altitud: 1.121
Población: 580 habitantes.
Pedanías: Sonsoto,
La Atalaya
Comarca:Tierras de Segovia
Actividades principales: Gandería, servicios y trabajadores por cuenta ajena.

Fiestas PatronalesSan Pedro (29 de Junio), San Benito (24 de Marzo), Nuestra Señora del Rosario (Último fin de semana de Septiembre) y San Isidro (15 de Mayo).Otras festividadesSan Antonio de Padua (13 de junio) y San Roque (16 de agosto). 

Descripción


Free Image Hosting by www.NetFreeHost.com

Iglesia de la Inmaculada Concepción .

El que fuera pequeño lugar de Trescasas, hoy importante población de los alrededores de la capital segoviana, dice la tradición que tiene iglesia porque la mando construir Carlos III, para oír misa cuando venía de cacería por estos pagos. Su privilegiada situación en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama en el inicio del antiguo camino del Puerto de Malagosto, convirtió al lugar en un importante hito de antigua Cañada de la Vera de la Sierra, por lo que allí se instalaron tres Casas de Esquileos, también denominados “del Paular”, que dieron origen al actual nombre de la villa.
La iglesia parroquis de Trescasas se dedica a la Inmaculada Concepción y se localiza en una agradable campa delimitada por recios mojones de granito (Trescasas y Sonsoto tienen la iglesia por coto), a medio camino entre los dos barrios que hoy conforman la población. Es un sobrio edificio neoclásico cuya planta se articula en una sola nave de dos tramos, con capilla mayor de cabecera plana cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave, brazos del crucero y capilla mayor; y con cúpula sobre pechinas en el crucero. Dentro del templo pueden contemplarse siete sencillos retablos barrocos, dentro de los cuales se acogen otras tantas grandes pintura sobre lienzo, seis de las cuales fueron obras de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, así como el del altar mayor que fue regalo del propio rey Carlos III.
 

Entre verdes praderas al pie de la sierraTrescasas solo permite la construcción de viviendas unifamiliares para impedir que el crecimiento de población le haga perder su identidad como pueblo

Texto y fotografías de Isabel Jimeno Más elevada que el resto de los edificios, la iglesia se divisa desde lejos. Sus blancas paredes llaman la atención, aunque las últimas nevadas caídas disimulan su presencia sobre el fondo de la sierra de Guadarrama.

El templo también sirve de límite entre Trescasas y el barrio de Sonsoto, que como dice el dicho popular del pueblo, «tienen la iglesia por coto». Pero los dos núcleos ya están prácticamente unidos y se extienden a lo largo de metros y metros a ambos lados de la larga travesía que cruza el pueblo.
Y es que la construcción ha entrado en un espiral de crecimiento que ha dado un nuevo aire a Trescasas, que no escapa de la expansión de habitantes por el alfoz de la capital. A menos de diez kilómetros de Segovia, el municipio se ha sumado a la oleada de incremento de viviendas y nuevos moradores.
Ese crecimiento se ha notado en el censo que no para de crecer y podía ser aún mayor, ya que el Ayuntamiento de la localidad calcula que la población existente se eleva hasta los seiscientos cuarenta habitantes y el padrón se para en los 580.

Nuevos y jóvenes vecinos que ayudan a rejuvenecer la edad media de la población y requieren la construcción de nuevas dotaciones. El colegio, que comparte edificio con la Casa Consistorial, se ha quedado pequeño y los escolares de Trescasas se reparten entre el centro del municipio y los de Torrecaballeros, San Cristóbal y Segovia. Por eso, uno de los proyectos inmediatos es la construcción de un nuevo colegio que sea capaz de absorber la creciente demanda de plazas.

Un nuevo y más amplio consultorio médico es otra de las obras que deben acometerse «para cubrir las necesidades de la población que nos está llegando porque las infraestructuras que tenemos se nos quedan pequeñas», advierte la alcaldesa, María Ángeles Gómez Martín, optimista en cuanto a las previsiones de crecimiento para Trescasas.

Pero con esa llegada de nuevos habitantes, en el municipio no están dispuestos a perder su entidad como pueblo y por eso una de las premisas es que las nuevas viviendas deben ser unifamiliares o adosadas, solo en algunas zonas del pueblo. Las hileras de chalés y los grandes edificios quedan descartados en Trescasas, que quiere que su cercanía a la capital, su entidad como pueblo y el entorno a los pies de Guadarrama y rodeado de verdes praderas sigan siendo unos valores y atractivos en el futuro.

Tradiciones en desuso

Con el paso del tiempo y los nuevos moradores, las tradiciones se van perdiendo y citas ineludibles hace años como la matanza casi han desaparecido. La Fiesta de la Cacera Mayor, en la que los municipios que se abastecen de ella (Trescasas, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla) se reúnen para limpiar su cauce. La cita festiva sigue vigente el último fin de semana de mayo, pero ya no tiene la importancia de hace décadas.

Y es que ahora muchos de sus vecinos utilizan Trescasas como pueblo dormitorio y la falta de integración en la vida de la localidad es inevitable, aunque las asociaciones y las actividades organizadas tratan de que no solo en la estética, el municipio siga siendo el pueblo que se levantó a a los pies del Guadarrama.

Norte de Castilla.

 

Última actualización el Lunes, 24 de Julio de 2006 21:25
 
Top