Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Revenga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Julio de 2006 21:24
Revenga

Revenga es un pequeño núcleo rural situado a 9 Km de Segovia,sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama, al resguardo del monte de Cabeza Grande, sobre la carretera nacional, N-603, (Segovia-San Rafael). Limita al norte con Hontoria, al este con San Ildefonso y al sur y oeste con La Losa. Está situado a una altitud media de 1143 m.

   Tiene aproximadamente 470 habitantes con ligero predominio de los hombres sobre las mujeres y con una tendencia al envejecimiento debido a la emigración. Administrativamente, Revenga se encuentra incorporado al Ayuntamiento de Segovia, constituyendo una Pedanía, si bien, actualmente se encuentra en proceso de segregación.

   Celebran sus fiestas patronales el 20 de Enero en honor de San Sebastián; de San Roque y la Virgen a mediados de agosto y, en el mes de mayo, tradicional romería de Pentecostés a la ermita del Soto.

   Su origen probable se remonta a las repoblaciones que se realizaron en estas tierras durante la Reconquista (siglo XII). Desde entonces su actividad principal ha estado ligada a las labores ganaderas (pastoreo, esquileo, etc). En la actualidad un pujante sector hostelero, junto con la recuperación de artesanías tradicionales como el hierro, el pan y la madera han venido a complementar aquélla actividad. Es destacable, asimismo, el número de personas que se desplazan a Segovia diariamente para realizar diversos trabajos en la capital

   Hablar de Revenga implica, necesariamente, referirse a la Naturaleza. Destacan tres hábitats: El Soto, El Pantano y La Mujer Muerta.

   El Soto es un paraje protegido por su abundante flora (fresnos y encinas sobre todo) y fauna (con una importante nidificación de cigüeñas). En su interior se encuentra la bella ermita románica de Santa Mª del Soto.

   A un Km. del pueblo se encuentra el Pantano de Puente Alta que, entre frondosos bosques de pino y roble, recoge las aguas del río Frío (o de la Acebeda). Tiene un gran interés micológico por la gran variedad de setas y hongos. Desde sus laderas, es frecuente la observación de aves rapaces. su entorno es ideal para la práctica de senderismo, excursiones en bicicleta o a caballo: el nacimiento del Acueducto en la cacera de Navalcaz; la calzada romana, conservada intacta en algunos lugares; la cañada mesteña de la Vera de la Sierra(Soriana Occidental)...etc.

   La belleza de los altos picos de La Mujer Muerta son apreciables desde el Pueblo. Sus cumbres son un Mirador excepcional. se puede acceder a ellos partiendo del Pantano de Puente Alta.

 

Free Image Hosting by www.NetFreeHost.com

Última actualización el Lunes, 24 de Julio de 2006 21:24
 
Top