Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
CAMPEONATO DE EUROPA DE ESCALADA 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 14:51

El Campeonato de Europa de Escalada 2010 se disputó en Austria del 15 al 18 Septiembre 2010, concretamente, en las ciudades de Imst y Innbruck. En Imst se celebraron las modalidades de velocidad y dificultad y en Innsbruck se celebró el bloque. La organización austríaca se volcó en recursos y eficacia, cumplió estrictamente los horarios y la competición se desarrolló perfectamente. El tiempo muy inestable no acompañó para nada la competición, dado que la lluvia hizo acto de presencia en varias ocasiones, molestando sobre todo al público, ya que los competidores estuvieron siempre a salvo, pese a que el tiempo de espera previo a la competición fue más frío de lo deseado por ellos.

El rocódromo de la modalidad dificultad fue un nuevo rocódromo fijo que se estrenó para el Campeonato de Europa, hacía pocas semanas que se había concluido su construcción. Es un rocódromo de grandes proporciones, 22 metros de altura y de anchura (aproximadamente) y un desplome de casi 20 metros que lo hace espectacular cuando uno se sitúa a pie de vía y también lo hace complemento idóneo a toda el área deportiva de escalada que lo rodea (rocódromo indoor, gimnasio, vestuarios, aulas, restaurante, etc,..) se trata de un magnífico complejo deportivo dedicado, enteramente, a la escalada.

La delegación española estuvo formada por su responsable a la cabeza, Toni Roy y los deportistas Patxi Usobiaga, Ramon Julián, Irati Anda, Helena Alemán, Víctor Esteller, Marco Jubes, Daniel Moreno, Bruno Macías y Eric López. De ellos, Bruno Macías sólo participó en el bloque y Marco Jubes y Eric López lo hicieron en ambas modalidades, los demás sólo participaron en la dificultad. El Campeonato de Europa tuvo una participación de 22 países y más de 200 competidores inscritos.

Modalidad Dificultad

En lo deportivo la delegación española volvió a brillar con luz propia dado que en la modalidad dificultad situó a 4 deportistas en semifinales (Patxi, Ramon, Eric y Daniel) y de ellos, Patxi y Ramon pasaron cómodamente a la final. Situados ya en la final y mientras caía un buen aguacero, se disputaron las primeras participaciones. Ramon salió antes que Patxi y escaló con mucha dificultad los 2 primeros tercios de la vía, dado que morfológicamente eran todo pasos muy largos y muy incómodos, lo fueron para todos, pero en especial más para Ramon, que tuvo que emplearse a fondo, física y mentalmente, hizo sufrir al público asistente que en todo momento lo animó con aplausos y gritos. Dio un espectáculo de maestría, poder, fuerza, sangre fría, determinación, control del tiempo (empleo mucho más que el resto de los escaladores en la primera mitad), resistencia y un largo etcétera de adjetivos propios de un gran campeón. Llegó casi a la última presa en un último lanzamiento. Llegó más alto que nadie, fue el mejor con diferencia, incluso pudimos ver como Adam Ondra, el gran rival de los españoles en el 2010, salía del techo con los antebrazos destrozados y se caía unos movimientos más arriba. De esta manera Ramon volvió a ganar el Campeonato de Europa, como ya hizo en 2004.
Patxi, que tenía grandes posibilidades de ganar el Campeonato, también se mostró incómodo con la primera parte, y tuvo, sorpresivamente, un resbalón de pié que le dejó sin oportunidades, quedando en sexta posición final. Los demás deportistas obtuvieron resultados más discretos acorde con las expectativas. En categoría femenina hemos visto la progresión lenta pero decidida y hacia delante de Helena Alemán que, con muy poca experiencia internacional, se ha colocado en la meritoria 29 posición. Irati Anda, más rezagada (42 clasificación) va poco a poco recuperándose de las pasadas y desafortunadas temporadas de lesiones y problemas.

Modalidad Bloque.

Los españoles lucharon al máximo por hacerlo bien en una modalidad que, actualmente a nivel internacional, nos cuesta estar bien situados y hay que destacar que Bruno Macías se vació meritoriamente para entrar en las semifinales, sin conseguirlo por poco, escaló 3 bloques a vista pero el resto le faltó pegada en los intentos que se acumularon. Bruno ha arrastrado una lesión importante en un dedo al comienzo de la temporada que le ha frenado notablemente la evolución para este Campeonato.
Más fuerte y convencido hemos visto a Eric López que pasó el corte a semifinales realizando un papel espectacular en algunos bloques, haciendo fácil lo difícil. Pero en las semifinales se tuvo que contentar con la posición 19, lejos del cuadro de honor. Marco Jubes más discreto acabó en la 43 posición.

 

 

Fuente: FEDME

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 15:01
 
Top