Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Cuidemos Albarracín PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Sábado, 13 de Noviembre de 2010 19:19
Txenxo Lli, asiduo escalador e impulsor del búlder en Albarracín, nos recuerda la legislación vigente y avisa de que se prevén ampliar algunas restricciones.

Hace ya varios meses que mucha gente está lanzando preguntas al aire del tipo, ¿se va a prohibir la escalada?, ¿van a cerrar el aparcamiento?, ¿se puede dormir dentro del coche?... Y unas cuantas más que por obvias, como las de hacer fuego o montar una tienda de campaña, no merecen ni respuesta a estas alturas y después de más de seis años que llevamos dando la brasa con el tema. Creo que es el momento de empezar a tener las cosas un poco más claras, así que intentaré refrescar la memoria del colectivo recordando qué se puede y qué no se puede hacer dentro del Espacio Protegido, que es el terreno donde practicamos nuestra pasión, u obsesión en algunos casos.

 
Después de varias charlas con Miguel Ángel Punter, representante del Colectivo de Escaladores y personaje clave junto a Pedro Gracia, vicepresidente de la Federación Aragonesa, Alonso Buendía, en representación del Club Alpino Javalambre, y algunos más que ahora aprovecho para darles las gracias, se ha llegado a la conclusión de que en estos últimos tres años ha habido un boom de gente nueva con un gran desconocimiento de las pautas que se han de seguir para no caer en el incumplimiento de la normativa vigente del Parque, hecho que ha dado pie a un “pequeño” malestar entre las entidades, dueños y demás responsables de la gestión del espacio protegido, llegando a replantearse alguna cuestión referente a la restricción de algún sector, como el del Sol o la Masía.
 
¿A qué se debe este “pequeño malestar”? Bueno, a grandes rasgos se podría comentar la cantidad de perros sueltos, papel higiénico por doquier, tiendas de campaña de vez en cuando e incluso alguna hoguera en los techados del aparcamiento, así como la ocupación total del mismo o incluso el estacionamiento de vehículos fuera de las áreas habilitadas. En fin, comportamientos inadecuados para el lugar del que estamos hablando y que pueden dar al traste con el esfuerzo que se está haciendo en beneficio de todos, así como acabar con la buena voluntad que ha venido demostrando tanto la Dirección del espacio protegido, el Ayuntamiento, la guardería y demás implicados en la conservación del bosque.
 

 

Búsqueda de soluciones

Ahora, después de dos meses de conversaciones telefónicas y correos electrónicos con Miguel Ángel y este a su vez con los máximos responsables de la gestión del Espacio Protegido, tenemos información de primera mano. Así es como está el tema de momento, hasta que se tomen las decisiones pertinentes en la próxima reunión del 16/11/2010 donde se prevé ampliar ciertas restricciones que nos afectarán directamente, aunque bajo mi opinión no tenemos demasiados argumentos para quejarnos, y eso no quiere decir que no vayamos a estudiar la situación, pues ya hay gente buscando soluciones y dando alternativas muy buenas.
 
Pero de momento y mientras estas decisiones no sean oficiales, deberíamos acogernos a la máxima de leernos la normativa vigente y cumplirla a rajatabla para evitar cualquier conflicto. Se le han hecho una serie de propuestas a la DGA, así como a la dirección del Espacio Protegido, como promover unas jornadas medioambientales o planes de limpieza de las zonas de escalada.
 
Una vez más debemos estar agradecidos a un reducido número de personas que como cabeza de lanza da la cara por todos nosotros para que sigamos disfrutando de ciertas zonas. En nuestras manos está que su labor y su tenacidad perduren. No te limites a cumplir las normas, también reprocha conductas irrespetuosas cuando seas testigos de ellas y plantéate lo siguiente: “¿cuál es mi aportación para que Albarracín sea nuestro paraíso particular del bloque?”
 
Sólo se trata de cumplir unas cuantas reglas dentro de un terreno sensible de alterarse con nuestra presencia. Debemos demostrar que somos lo que decimos y que merecemos el derecho de disfrutar del bosque, cuidándolo, mimándolo y respetándolo. Doy por hecho que todos somos amantes de la naturaleza y que estamos dispuestos a trabajar juntos para la preservación de Albarracín y la escalada sostenible.
 
Un saludo y a blocar.
Txentxo Lli
 
 
 
 
Recordemos:
    • Prohibida la acampada. Otra cosa es la tolerancia que la guardería está teniendo con nuestro colectivo.
    • Los perros han de estar siempre atados.
    • Prohibido encender fuego, bajo ningún concepto.
    • Prohibido escalar salvo en los sectores destinados a tal efecto.
    • Terminantemente prohibido el tránsito de vehículos por las pistas forestales, así como aparcar en cualquier lugar que no esté habilitado a tal efecto.
 
Dónde se puede escalar:
 
    • PARKING: en los bloques que no dan a la carretera.
    • CABRERIZO: en los bloques que no dan a la carretera.
    • ENTRE AGUAS: sin restricciones de momento
    • LAS COLMENAS O MEZQUITA: sin restricciones de momento
    • LA FUENTE: sin restricciones de momento.
    • TIERRA MEDIA, ALTA Y BAJA: sin restricciones de momento.
    • ARRASTRADERO: bloques cercanos a pinturas rupestres restringidos. El resto sin restricción de momento.
    • SOL Y MASÍA: PROHIBIDOS SIN PERMISO DEL DUEÑO
    • MIRADOR: pendiente de aclarar si está dentro del terreno del mismo propietario.
    • LA PENÍNSULA: restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restricción)
    • TECHOS: sin restricción de momento
    • VALLE DE LA MADERA: la parte alta, restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restricción)
    • PSYCHOKILLER: restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restricción)
    • MADRILES O ACANTILADOS: restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restricción)


Descargar Decreto 65/1998 del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en PDF

 


 

 

Decreto 65/1998, de 17 de Marzo. Plan rector de uso y gestión del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
BOA  38, de 30-03-98
 
5. Normativa de Uso.
Para la consecución de los objetivos del Paisaje Protegido se establece la siguiente Normativa, por cuyo cumplimiento velará la Dirección del Espacio:
 
  • Se prohíbe toda la instalación publicitaria de carácter comercial. 
     
  • Se prohíbe el uso de cometas, la liberación de globos de gas o aire caliente y la práctica del aeromodelismo en todos los terrenos de propiedad pública del Paisaje Protegido. 
     
  • Se prohíbe arrojar basura fuera de los recipientes instalados para este fin, el establecimiento de cualquier tipo de vertedero y el abandono de artefactos en el interior del Paisaje Protegido. 
     
  • Se prohíbe la utilización de productos químicos o substancias biológicamente activas, salvo las autorizadas como medidas de manejo y control de la vida silvestre y para el control de plagas en las fincas agrícolas. 
     
  • Se prohíbe la extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico paleontológico o histórico sin autorización de la Dirección del Espacio y la Administración competente en materia de Patrimonio Cultura. 
     
  • Se prohíbe la práctica de tiro al plato, tiro con arco y el uso de escopetas de aire comprimido en todos los terrenos de propiedad pública del Paisaje protegido. 
     
  • Se prohíbe provocar o hacer fuego en todo el ámbito del Paisaje Protegido, salvo por motivos de gestión y siempre con autorización de la Dirección del Espacio. El uso del fuego para pic-nic queda restringido a los lugares preparados al efecto dentro de la zona de uso compatible.
     
  • Se prohíbe el empleo de megáfonos o altavoces ( salvo autorización expresa de la Administración del Espacio ) y la utilización de radios o de cualquier instrumento que perturbe la tranquilidad del mismo, en todos los terrenos de propiedad pública del Paisaje Protegido. 
     
  • Se prohíbe el tráfico rodado con cualquier vehículo fuera de las pistas forestales incluidas en la Zona de Uso Compatible, excepto a los propietarios para el acceso a las fincas y a los beneficiarios de aprovechamientos permitidos en el Paisaje Protegido o por causas de fuerza mayor. 
     
  • Se prohíbe el establecimiento de cualquier puesto de venta, la venta ambulante y toda la actividad comercial no autorizada por la Dirección del Paisaje Protegido y carente de los permiso precisos para ejercer la actividad. 
     
  • Queda prohibida la realización de actividades profesionales comerciales de cinematografía y vídeo sin autorización de la Dirección del Paisaje Protegido en los Montes de Utilidad Pública del mismo. 
     
  • Se prohíbe la instalación de casetas y chozos, así como cualquier modalidad de acampada con tiendas o caravanas. 
     
  • Se prohíbe el estacionamiento de vehículos no autorizados fuera de los lugares acondicionados al efecto, excepto aquellos de propiedad particular en sus fincas.

 

Fuente: DESNIVEL

 
Top